mindfulness

Meditación

LOS 10 MEJORES MUDRAS PARA LA PRÁCTICA DE MEDITACIÓN

¿Cuántas veces has visto fotos de personas meditando que colocan las manos con las yemas de los dedos pulgar e índice tocándose entre sí? 

¿O colocando una palma sobre la otra boca arriba en su regazo? 

He visto a muchos niños y niñas jugando con sentido del humor a sentarse en posición de meditación colocando sus dedos en una de estas formas, cerrando los ojos, sin saber demasiado su propósito y, a la vez, les encanta, les da paz. 

Estas posiciones de manos y dedos tan globalmente asociadas con la meditación se llaman Mudras.

La palabra mudrā originalmente significa ‘alegría’ o ‘deleite’ y está relacionada con la energía sutil que se siente cuando se practica la meditación con las manos en unas posiciones determinadas. 

El uso de Mudras ha existido desde que se sabe que existe la práctica de meditación y el acompañamiento de la práctica con Mudras ha sido considerado como un apoyo y a su vez expresión de la concentración, coordinación e incluso del equilibrio postural del practicante. 

La unión y alineación de los diferentes dedos de las manos, de una forma u otra, crea canales energéticos específicos para conseguir efectos específicos.

La posición de las manos también nos da información de cómo está siendo cada práctica de meditación y también sobre la personalidad del meditador.

Así, un mudra sería cualquier conjunto de posiciones de dedos y manos que facilitan o ‘sellan’ un flujo de energía particular. Son muy diversos y no se limitan únicamente a la meditación o al yoga. Los más famosos son aquellos en los que conectas la punta del pulgar con otra de las yemas de los dedos de la misma mano, normalmente la del dedo índice.

Parecen fáciles y sencillos, pero el secreto para hacerlos más potentes es mantener una unión muy suave entre las puntas: es decir, que las puntas apenas se toquen. Los otros dedos y los brazos descansan, pero no están tensos, evocando así una mente alerta pero desestresada.

Mantener el punto justo de presión requiere de mucha atención, ni demasiado tenso, ni demasiado laxo, y es por eso que mantener el mudra durante la práctica ayuda a mantener una atención suave y constante.

A continuación, te describo algunos de los mudras más conocidos:

1 Zen mudra

La mano izquierda se pone sobre la mano derecha y los pulgares se tocan entre sí. Esta es la mejor posición para concentrarse y evitar la dispersión de la energía. Entonces, los pulgares se desploman cuando se está adormilado y, si se está nervioso, los pulgares se levantan. Uno puede controlarse de esta manera y tomar conciencia fácilmente de su estado.

2 Gyan mudra

Es el clásico mudra del yoga y se realiza uniendo las yemas de los dedos índice y pulgar. Este quizás el más famoso y significa mudra de conocimiento, de concentración.

3 Shunya Mudra

El mudra de la paciencia, la disciplina y el logro. Se realiza uniendo las yemas de los dedos pulgar y medio.

4 Ravi Mudra

Contacto del pulgar con el dedo anular. Se relaciona con el sol y la energía, así como con la vida sexual y familiar. Puede ayudar a quemar grasa a largo plazo.

5 Buddhi Mudra

Se realiza conectando el pulgar con el meñique. Se utiliza para mejorar la empatía, la comunicación y la escucha intuitiva.

6 Kúbera Mudra

Se realiza uniendo las puntas de los dedos pulgar, índice y medio, mientras que los otros dos dedos están doblados, con las puntas tocando el centro de la palma.

7 Prana mudra 

Se realiza uniendo las puntas de los dedos pulgar, meñique y anular, mientras que los otros dos dedos están al aire.

8 Pranam Mudra

También se le llama el Mudra de oración. Se realiza juntando las palmas de las manos y los dedos y colocándolos a la altura del corazón. Los pulgares tocan el centro del corazón, mientras que los codos están relajados.

Este mudra alinea la actividad del corazón, reduce la ansiedad y despierta la humildad.

9 Pushan Mudra

Con la mano derecha, el pulgar se sitúa sobre las uñas índice y medio y los otros dedos se dejan extendidos. Con la mano izquierda, el pulgar se pone sobre las uñas de los dedos medio y anular y los demás dedos que queden extendidos. 

Esta variación entre ambas manos se debe a que con una mano trabajas la energía de recibir y con la otra trabajas la energía de expulsar.  

10 Svasa Nalika Mudra

Se ponen las manos relajadas sobre las rodillas, abiertas y mirando hacia arriba, con el dedo índice extendido. Las yemas de los dedos meñique, anular y medio tocan ligeramente entre sí mediante la primera articulación de los dedos y, quizás también la segunda articulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *