mindfulness

Luna

Famoso como la Luna

Hay un antiguo relato Tibetano que se titula «El padre de «Famoso Como La Luna»» y es muy parecido a nuestro cuento de la lechera.

Ambas historietas, tanto ésta como la del cuento de la lechera, tienen que ver la pérdida de tiempo que supone fantasear sobre las opciones del futuro sin estar anclado al momento presente, y dice así:

Continuar leyendo

Mindfulness Meditación

Una mañana me fui de Bao Quoc para visitar mi templo como hacía cada mes. Me sentía alegre y feliz por la perspectiva de ver a mi maestro y a mis compañeros del monasterio. Al empezar a subir una colina, oí una voz llamándome. En la cima vi a un soldado francés haciéndome señas con la mano y creyendo que se burlaba de mí por ser monje, seguí andando. Pero de pronto oí el repiqueteo de las botas del soldado corriendo a mis espaldas. Me detuve y le esperé hasta que se acercó.

– ¿A dónde vas? -me preguntó en vietnamita, aunque por su acento deduje que era francés y que su conocimiento del vietnamita era muy limitado. Le sonreí.

Continuar leyendo

Yongey Mingur Rimponche

Enamorado del mundo

Es un libro vivencial y al mismo tiempo con una serie de enseñanzas increíbles. Os dejo un par de frases del libro que tienen mucho que ver con lo que hacemos al MBSR

“Los cinco sentidos siempre transmiten información neutra. Para el oído, el sonido es simplemente sonido, nada más. Lo que nos agrada y lo que nos desagrada está determinado por la mente interpretativa, que recuerda, añade, modifica y teje: la mente interpretativa crea ficciones enteras entorno al mero sonido a la mera visión. A la voz que aporta este comentario la solemos llamar la mente de mono.”

“Una vez que superamos la creencia de que las cosas no cambian y entendemos la experiencia de que todo es transitorio, la tensión ente nuestras expectativas y la realidad tal y como es comienza a disolverse. En ese momento estamos capacitados para saber que la incomodidad de este momento pasará de largo, y que, si nos quedamos con el reconocimiento de la conciencia, el problema se transformará por sí solo.”

Yongey Mingur Rimponche

Hoy, con mi pareja y mi hija, hemos dedicado buena parte de la tarde a explorar un tema: la carta natal. ¿Cómo es posible que nacer en un aquí y un ahora concretos puedan determinar tantas facetas de lo que va a ser tu vida? Es curioso que la posición de los planetas del Sistema Solar y la Luna estén tan unidos al devenir.  

Ahora, seguramente por lo investigado durante la tarde, se me ocurre definir la vida como todo aquello que ocurre entre la primera inhalación y la última exhalación. Y eso hace que me acuerde de mi primera sesión de meditación, en Espai Obert, a principios de 2016; tampoco hace tanto, en que me di cuenta de la trascendencia de la respiración y empecé a observarla.

En mi caso comencé gracias a un buen amigo me aconsejó la meditación como una alternativa a los antidepresivos y ansiolíticos que en ese momento estaba tomando, debido a una grave crisis personal que se inició por la pérdida de la posición de Director General en el trabajo.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2
  • 6