mindfulness

Neuromindfulness

Neuromindfulness

La formación en Neuromindfulness tiene como principal objetivo enseñar al cerebro a conseguir y mantener un adecuado estado de meditación-relajación mediante el aprendizaje de la práctica meditativa tradicional y la práctica mediante realidad virtual, incrementar capacidades mentales y creativas a través de juegos de estimulación y realizar un registro neurofisiológico para analizar y registrar el funcionamiento del cerebro en los estados especiales de la mente. En la formación se combinan técnicas procedentes de la Neurociencia y la Psicología.

Mediante esta formación, el participante adquirirá las habilidades necesarias para autorregular la mente mediante la focalización de la atención y la concentración y, de este modo, conseguir afrontar con mayor precisión el estrés, mejorar la salud y regular las emociones. Por otra parte, la formación se centra en incrementar las capacidades mentales y la creatividad y se trabaja para la mejora de las relaciones interpersonales y la toma de decisiones.

Se trata de un modelo flexible que ofrece la posibilidad de combinar la meditación tradicional con diferentes técnicas Neurocientíficas como Mindfulness en Realidad Virtual, la Estimulación Cognitiva el Registro Neurofisiológico del cerebro.

La técnica de Realidad Virtual genera un proceso de inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido desarrollado de forma artificial. Estos entornos generados por tecnología informática produce la sensación de estar inmerso en él. El objetivo principal es crear un mundo ficticio en el que puedes formar parte e incluso ser protagonista.

La estimulación cognitiva establece sesiones personalizadas de juegos de estimulación cognitiva que permiten ejercitar las diferentes funciones cognitivas básicas que se han establecido previamente. Se realiza un seguimiento personalizado en función del avance de cada persona. Estos ejercicios se pueden realizar con un ordenador o una tablet en cualquier momento y en cualquier lugar.

Registro Neurofisiológico como técnica de registro y análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro. Para ello se utiliza un equipo de electroencefalografía EEG para registrar las ondas cerebrales y una pantalla de televisión donde se muestra el funcionamiento del cerebro a los participantes en tiempo real, mientras se practica la técnica de Mindfulness. Con ello se consigue obtener información objetiva del funcionamiento del cerebro en el estado de meditación-relajación  mediante el registro de las bandas de frecuencia de relajación (Alpha y Theta) y las de alta frecuencia (Gamma), con la posibilidad de observación en tiempo real del funcionamiento del cerebro.

PRIMERA FASE, APRENDIZAJE

Curso teórico del funcionamiento del cerebro y estados especiales de la mente en la práctica del Neuromindfulness.

  • 1 hora de clase teórica

SEGUNDA FASE, INTERVENCIÓN:

Proceso de intervención mediante la técnica de Neuromindfulness

Se realizarán un total de:

  • 5 sesiones de mindfulness (1 hora 30 minutos en cada sesión) 
  • 1 sesión de Realidad Virtual de 30 minutos por participante
  • 1 sesión de Registro Neurofisiológico de 30 minutos por participante
  • + Las sesiones de Estimulación Cognitiva On-line

TERCERA FASE, CONCLUSIONES DEL PROCEDIMIENTO

Devolución de la información presentando las conclusiones de los resultados obtenidos

TERCERA FASE, CONCLUSIONS DEL PROCEDIMENT
Devolució de la informació presentant les conclusions dels resultats obtinguts

Los cursos pueden ser bonificados por la Fundación Estatal para la Formación y el Trabajo, la antigua Fundación Tripartita.

Si quieres más información sobre este tipo de programas puedes escribir a oscar@viureplenament.cat o rellenar el formulario en la sección de Contacto

 

Contacto