mindfulness

El programa MBSR Mindfulness

El programa MBSR es el mejor inicio en el camino del Mindfulness

En las sesiones se abordarán los temas siguientes:
1- Que es Mindfulness o Atención Plena
2- La percepción de la realidad
3- Desarrollar conciencia emocional y manejar las emociones difíciles
4- La reacción al estrés
5- Responder al estrés en vez de reaccionar
6- Comunicar mejor y aprender a cuidarse 
7- Vivir plenamente y conectar con lo que es importante
8- Integrar Mindfulness en la vida cotidiana

El programa MBSR (Programa de Reducción del Estrés basado en la Atención Plena) es una formación psico-educativa que tiene como finalidad reducir el malestar de las personas.

Fue creada por Jon Kabat-Zinn en el año 1979 en la Universidad de Massachusetts. Es un entrenamiento de Mindfulness reconocido mundialmente, del cual se han realizado una gran cantidad de estudios científicos que han demostrado unos excelentes resultados en la potenciación de la atención, la concentración, la comunicación interpersonal, la reducción del estrés y la mejora de la salud.

Lo que hacemos es practicar Mindfulness, que se define como “la conciencia que surge al prestar atención de forma voluntaria, en el momento presente y sin juzgar, a como se despliega la experiencia momento a momento”. El contrario de Mindfulness sería el funcionamiento mental en modo “piloto automático”, en el que desconectamos de las experiencias que vivimos en el presente y desviamos la atención del espacio vital, ocupándonos sólo de los recuerdos pasados y de las proyecciones hacia el futuro.

Naturalmente, podemos aprender del pasado y planificar el futuro, pero ello se puede hacer prestando atención plena al momento presente. Poner el “piloto automático” de forma casi constante no nos ayuda y, a la larga, nos conduce a la sensación que vivimos la vida a medias, abstraídos y de forma insatisfactoria.

El programa está enfocado a experimentar interiormente y a interactuar con los otros desde nuevos puntos de vista y es por este último motivo que se realiza de forma grupal. En las sesiones se combinan las prácticas individuales y colectivas, los ejercicios de técnicas formales e informales, los diálogos y los tiempos de silencio.

A lo largo de las sesiones trabajamos la presencia, la escucha activa, la toma de consciencia, la empatía, la compasión y la relación entre mente, cuerpo y emociones.

Las herramientas con las que trabajamos de forma individual son los ejercicios de Atención y Concentración, de Relajación Corporal, de Meditación con Atención a la Respiración y de Movimientos Conscientes del tipo Hatha Yoga. A nivel grupal, se potencia el diálogo durante las explicaciones para ir encontrando las mejores estrategias para afrontar de la mejor manera las situaciones complejas y los momentos difíciles, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El objetivo de los ejercicios es el de incrementar aspectos fundamentales como son la claridad mental, el sentido de la vida, la autoestima y el compromiso personal. De esta manera nos damos cuenta que somos seres humanos completos y recordamos que es necesario que abracemos nuestra experiencia tal y como se desarrolla, tal y como es.

Y es que cuando miramos, escuchamos o atendemos de verdad, entramos en una dimensión diferente de la experiencia, más plena, más rica, más sencilla y en paz.

Y si después del programa, seguimos actuando en base a esta experiencia, todo lo que hacemos cobra más significado y es más eficiente, porqué habremos aprendido a ser más conscientes y estaremos más presentes.

Etiquetas: , , ,