mindfulness

Curso de Meditación basado en Mindfulness y Neurociencia

Destinado a

Personas que quieran iniciar, contrastar y consolidar la práctica de meditación para llevar los beneficios de esta práctica a la vida cotidiana, desde un enfoque de desarrollo personal como es el Mindfulness y científico como es la Neurociencia.

Objetivos

¿Estás atento a las conversaciones? ¿Tu atención es buena o notas que se distrae? En este curso aprendemos a mantener la atención centrada en el presente y, si se distrae, a traerla de nuevo de una forma más ágil y efectiva.

Vives demasiados momentos de estrés o tensión durante el día? Y sientes que ocurre desde hace tiempo? Durante el curso tratamos las claves para iniciar un cambio hacia la mejora de tu bienestar y tu salud.

¿Estás satisfecho cuando llega el final del día? ¿Estás contento? En el curso aprendemos a serenar la mente y a trasladar los aprendizajes de la práctica de meditación a la vida cotidiana.

Beneficios 

  • Aumento de la atención y la concentración
  • Autoregulación emocional
  • Afrontamiento del estrés
  • Autoregulación mental
  • Mejora de la salud y el bienestar

Metodología

La práctica del Mindfulness se fundamenta en el proceso de conciencia plena: ser conscientes de las propias sensaciones, emociones y pensamientos en el momento actual y prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento, sin juzgarla ni evitarla. Esto nos permite relacionarnos de forma directa con lo que está pasando en nuestra vida, en el momento presente, sin anclar nuestros pensamientos en ocurrencias pasadas o preocuparnos demasiado por el futuro y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

Las prácticas de meditación que se desarrollan son, principalmente, de atención focalizada y de conciencia plena. Con práctica profundizas en tres procesos vitales clave:

La respiración: Aprender las técnicas de respiración vinculadas a los procesos de la práctica de meditación. Observar y comprender el proceso respiratorio para entrar en estados más profundos de meditación. 

El cuerpo: Escuchar al cuerpo para regular los niveles de tensión y alcanzar un estado de relajación.

La mente: Facilitar la autoobservación y la comprensión de comportamientos, pensamientos, emociones y sentimientos para mejorar la salud.

Sesiones

El contenido de las clases teóricas se entrega al final de cada sesión en formato PDF. La práctica de meditación se entrega en formato MP3.

Sesión 1. La meditación tradicional

Clase Teórica : Exposición del modelo de meditación tradicional y las diferentes técnicas meditativas.

Clase Práctica : El parpadeo de la atención y las técnicas de meditación de Atención focalizada.

Sesión 2. La neurociencia de la meditación

Clase Teórica : Neurociencia aplicada a la meditación.

Clase Práctica : El piloto automático, el pensamiento rumiativo en contraposición al estado de atención plena. Profundización en las técnicas de la Atención focalizada. 

Sesión 3. La atención selectiva y sostenida

Clase Práctica: La dinámica cerebral en el proceso de relajación del sistema nervioso simpático y parasimpático. Cómo mantener una atención selectiva y sostenida durante el día a día.

Sesión 4. El sistema cuerpo-mente

Clase Teórica : La influencia de la meditación en los estados de la mente.

Clase Práctica : Observación de los pensamientos y el estado emocional durante la práctica de meditación y su relación con las sensaciones corporales. La meditación de Atención al cuerpo.

Sesión 5. La práctica diaria a la vida cotidiana

Clase práctica : Reconocer patrones de funcionamiento que causan estrés y ansiedad y cómo iniciar un cambio de hábitos para mantenerlo en el tiempo y consolidarlo. Incorporar lo que hemos aprendido en la vida diaria y combinar las diferentes técnicas aprendidas.

Lugar                     Centro de Neurociencia, Psicologia y Meditación Mental Area. Carrer de Sants, 316, entresòl 08028 Barcelona

  • Existe la opción de realizar el programa a domicilio.

Formato                 Individual o en grupo a partir de 3 personas

  • El formato individual permite la personalización de los horarios, el lugar y la formación de los contenidos se hace en función de las necesidades.
  • El formato grupal permite dinámicas de grupo, experiencias compartidas y cierta personalización en los contenidos y horarios. 

Horario                  A convenir 

Sesiones               5 sesiones semanales de 2 horas

Materiales            Documentación, textos, vídeos, audios...  

  • Documentación teórica de cada sesión                              
  • Programa de prácticas para la semana                              
  • Audios de las cinco meditaciones en una App

Precio formato individual                350 €

Precio en grupo                                   150 € por persona

Imparten            Òscar Carrera y Jaume Esteve             

  • Tienes la opción de hacer-te un registro neurofisiológico mediante un equipo de electroencefalografía EEG
    con entrega de informe de resultados
  • Tienes la opción de realizar una sesión de Meditación Mindfulness con Realidad Virtual (VR)
  • Tanto en formato individual como en grupo dispones de un seguimiento individualizado con dedicación plena.

“Una vez que superamos la creencia de que las cosas no cambian y entendemos la experiencia de que todo es transitorio, la tensión ente nuestras expectativas y la realidad tal y como es comienza a disolverse. En ese momento estamos capacitados para saber que la incomodidad de este momento pasará de largo, y que, si nos quedamos con el reconocimiento de la conciencia, el problema se transformará por sí solo.” Yongey Mingur Rimponche

Contacto